Reseña | «El entierro del Conde de Orgaz» de Pablo Picasso

13

Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973), probablemente el artista más famoso del siglo XX y el malagueño más universal, es conocido principalmente por sus lienzos y esculturas, pero éstas no eran las únicas facetas artísticas cultivadas por Picasso, sino que también escribió poesía y teatro como El deseo atrapado por la cola (Le Désir attrapé par la queue, 1945) que son desconocidas por el gran público. Aunque parece ser que la poesía fue una vocación tardía que apareció ya entrado en la cincuentena, la febril afición por las letras fue fructífera y llegó a escribir poemas tanto en español como en francés llegando a componer cerca de trescientos poemas. Pero la relación de Picasso con la poesía no era nueva. La figura y la obra de Picasso ya había inspirado a poetas como Paul Eluard, Jean Cocteau, Vicente Aleixandre, Alberti y se le han dedicado monográficos en revistas de poesía como en la célebre Litoral.

El editor español Gustavo Gili propuso a Picasso publicar el poema El entierro del Conde de Orgaz. El artista malagueño aceptó a condición de que el prólogo lo escribiera Rafael Alberti. El poeta gaditano escribió como prólogo un poema en el que alaba el dominio de la lengua española de Pablo Picasso, en el que da pistas sobre lo que nos vamos a encontrar en sus páginas y, finalmente, entra en el juego que propone Picasso al lector.

«El entierro del Conde de Orgaz» de Pablo Picasso

El lector que se asome a esta obra no debe de llevarse a engaño por su título. Picasso no expone su peculiar visión sobre una de sus obras de referencia y que influiría en uno de sus cuadros que personalmente más me gustan: El entierro de Casagemas (1901). El entierro del Conde de Orgaz es un poema que guarda mucha relación con la obra pictórica de Picasso, es una pintura traducida a palabras ya que comparten la misma naturaleza picassiana, la misma espontaneidad y el mismo trazo ligero que en su pintura. Es un poema en prosa de corte surrealista en el que utiliza la técnica de la escritura automática, prescindiendo de signos de puntuación, generando un torrente de pensamiento en el que fluyen ideas, escenas costumbristas de la infancia entremezcladas con imágenes de corte surrealista y el erotismo… Encontramos a un Picasso nostálgico que añora su infancia —y probablemente España tras treinta años de exilio— a Goya, Las Meninas, a Coubert, el juego del gori gori, la noche de San Juan…

«La hija del Perdaguino de la blusa se tiró un pedo y sacándose de la blusa las tetas se levantó las faldas y nos enseñó el conejo.»

«en el cielo del entierro del C. de Orgaz Pepeillo —Gallito y Manolete—»

«Oro viejo y buñuelos agua azucarillos y aguardiente noche de hoja de lara y lechuga.»

Pablo Picasso, c. 1939

En esta primera aproximación a la poesía picassiana he tenido —parafraseando a mi paisano malacitano— un regustillo a buñuelos y aguardiente. Por un lado creo que ese revuelto de surrealismo en la forma y costumbrismo en el contenido es una mezcla que le sienta bien a la obra y —como ya apunta Alberti en el prólogo—  un poema de naturaleza lúdica, un gori gori poético en el que el folclore y los recuerdos de infancia se revelan como los elementos surrealistas por antonomasia. Por otro lado he encontrado que en algunos tramos del poemario no he conseguido entrar en el juego propuesto por Picasso y me he encontrado un poco desnortado. Lamentablemente la obra literaria de Pablo Ruiz Picasso no es fácil de conseguir y — al menos en España—  no he podido encontrar ediciones modernas de sus obras, ni siquiera una antología de sus poemas, no digamos ya unas obras completas… Tampoco es fácil encontrar algunas ediciones antiguas —y a buen precio— de obras como El deseo atrapado por la cola, me cuesta creer que la obra literaria del pintor más famoso del siglo XX no suscite el suficiente interés para que se edite en la actualidad. Creo que es muy interesante sumergirse en la faceta poética y literaria del malagueño más universal para conocer mejor las obsesiones de madurez y la compleja figura de Pablo Ruiz Picasso.

 

Ficha técnica:

Título: El entierro del Conde de Orgaz.

Autor: Pablo Picasso.

Número de páginas: .

Editorial: Editorial Gustavo Gili.

Año: 1970.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones