Reseña | «West Legends 1. Wyatt Earp’s Last Hunt» de Olivier Peru y Giovanni Lorusso

12

Wyatt Earp (1848-1929) fue sin duda una de las leyendas más grandes del viejo Oeste americano. Fue alguacil de numerosas ciudades y forjó su fama con una mezcla de mano izquierda y métodos violentos para hacer cumplir la ley, pero donde el nombre Wyatt Earp se convirtió en leyenda fue tras el tiroteo en el OK Corral en Tombstone. Este episodio relatada en multitud de ocasiones como en las películas La pasión de los fuertes de John Ford (My Darling Clementine, 1946) y Duelo de titanes de John Sturges (Gunfight at the OK Corral, 1957) o en la novela Cristo versus Arizona del novelista gallego Camilo José Cela. Wyatt Earp terminó sus días como asesor cinematográfico de westerns en los incipientes días del cine mudo.

Fotografía de Wyatt Earp

Curiosamente para este primer volumen de leyendas del Oeste dedicado al mítico Wyatt Earp han huido de relatar el tiroteo en el OK Corral. Peru y Lorusso han sido atrevidos y han sacado a Earp de Arizona y lo han ubicado en San Francisco, a donde llega invitado por su viejo amigo Lucky Cullen, un antiguo cazarrecompensas que ha hecho fortuna en California, para que le ayude a resolver un extraño caso. Pero al llegar a casa de su amigo descubre que éste ha sido asesinado y Wyatt toma la determinación de vengar su muerte…

Wyatt Earp según el dibujo de Giovanni Lorusso

Podría decirse que éste es un western urbano como el dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood La jungla humana (Coogan’s Bluff, 1968), aunque esta primera entrega de West Legends tiene mucho de noir en el que Wyatt Earp utiliza sus métodos salvajes y violentos para resolver el asesinato de su antiguo compañero Lucky Cullen. A esta leyenda del Far West le será difícil adaptarse a una ciudad y a un estilo de vida que no conoce, pero se las arregla para rastrear pistas que le llevarán a otros peligros.

El dibujo de Lorusso le va como un guante a la historia de Olivier Peru, representando gráficamente a la perfección la violencia y el suspense que desprende el guión, y quizás el dibujo tape algún giro previsible de guión por su calidad. La composición de viñetas, el uso de la luz, las escenas nocturnas, la violencia, etc. hacen de éste un cómic atractivo.

Página de West Legends 1. Wyatt Earp’s Last Hunt» de Peru y Lorusso.

Aunque es cierto que el uso de Wyatt Earp para protagonizar esta historia es casi una extravagancia y que no tiene ninguna repercusión que sea él y no otro, el guión de Peru construye un relato sólido, aunque en algún punto es algo previsible, pero en líneas generales mantiene el interés del lector durante todo el relato ofreciendo, como se ha dicho antes, una especie de western urbano con grandes dosis de intriga, con elementos noir muy entretenida y que nos despierta la curiosidad por descubrir con qué nos sorprenderán los autores con las siguientes entregas de esta serie.

Olivier Peru y Giovanni Lorusso nos traen esta sugerente colección de tebeos del Oeste llamada West Legends y que, según la edición francesa de la serie, está formada por seis números cada uno de ellos autoconclusivo y con una leyenda del Oeste protagonizándolo: Wyatt Earp, Billy el Niño, Toro Sentado, Buffalo Bill, Wild Bill Hickok y Butch Cassidy.

 

Ficha técnica:

Título: West Legends 1. Wyatt Earp’s Last Hunt.

Autores: Olivier Peru (guión) y Giovanni Lorusso (dibujo).

Coloreado: J. Nanjan

Número de páginas: 64.

Editorial: Yermo Ediciones

Año: 2020

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «Ezequiel Himes: Zombie Hunter» de Víctor Santos y Alberto Hernández
18 septiembre, 2020
La última juerga José Ángel Mañas
Noticias | Algaida Editores publica «La última juerga» de José Ángel Mañas
7 noviembre, 2019

Últimas Publicaciones