Reseña | «Semillas de ansiedad» de Masaaki Nakayama

13

Desde que el impacto película Ringu (Hideo Nakata, 1998) puso el terror japonés en el radar de Occidente hace más de veinte años la demanda de este tipo de obras no ha cesado, aunque seguramente sin el vigor de aquel primer momento. Obviamente este fenómeno también ha llegado al mundo del cómic y la publicación mangas de terror en España es bastante abundante y —podemos encontrar en las estanterías de cualquier tienda de cómics nombres de mangakas como los de Junji Itō, Kanako Inuki, Kazuo Umezu, Matsuri Akino o Hideshi Hino—, por lo que se puede deducir que es un género que cuenta con una gran aceptación y con muchos seguidores en la vieja piel de toro.

Masaaki Nakayama publicó entre diciembre de 2002 y mayo de 2005 publicó  Semillas de ansiedad en la revista japonesa Champion RED. Más tarde fueron recopiladas y en España ha sido publicada en tres volúmenes bastante finitos por la editorial ECC. En Semillas de ansiedad Nakayama nos ofrece terror psicológico dividida en bloques temáticos —por ejemplo, hay un bloque dedicado a la escuela, otro a los lugares públicos, otro al hogar…— que recogen brevísimas historias en las que en situaciones relativamente cotidianas sucede algo anormal con un giro final que trata de crear inquietud en el lector. Nakayama sigue un mismo esquema para todos estos relatos y si bien es cierto que en ocasiones logra infundir en el lector el efecto que busca, no es menos cierto que en la mayoría de las veces no lo consigue, se le ven las costuras al relato o el giro es demasiado previsible.

Viñetas de «Semillas de ansiedad» de Masaaki Nakayama

Y es que Semillas de ansiedad —pese al gancho que pueda tener el título— no es una obra maestra del género. No llega ni por asomo al nivel de Kanako Inuki o del Uzumaki de Junji Itō. Pero no es menos cierto que esta obra de Masaaki Nakayama se puede leer perfectamente como un divertimento, aunque la mayoría de las veces las historias no pasen de lo anecdótico. Y al ser relatos tan breves ninguno se hace pesado y la lectura es ligera. Y aunque con casi ninguna historia germine la ansiedad, si podemos decir que entretiene lo justo y que puede ser una primera toma de contacto con el manga de terror o consumirse como un aperitivo, ya que es una obra que se lee muy rápido.

Reconozco la dificultad de armar una historia de terror en tan poco espacio como hace Nakayama y que cuando está inspirado puede llegar a turbar, pero también es cierto que el abusar de la misma fórmula en todas las historias y la evidente falta de ideas nuevas en algunos bloques temáticos lastra la obra. Quizás de haber seleccionado mejor el material y si hubiera variado de vez en cuando el esquema de los relatos hubiera resultado un manga más redondo y menos previsible. Desde mi punto de vista no cumple el objetivo marcado por el mangaka, —aunque tampoco es un absoluto desastre, pues he de admitir que la premisa de la que parte era curiosa y te mantiene entretenido— te olvidas de él a los cinco minutos de leerlo y tampoco incita a leer su continuación, Semillas de ansiedad +. En definitiva, no es un imprescindible para los fanáticos del manga de terror, más bien una lectura ligera para coger el sueño durante un viaje nocturno en tren.

 

Ficha técnica:

Título original: Fuan No Tane 1, 2, 3.

Autor: Masaaki Nakayama.

Traducción: Olinda Cordukes Salleras.

Número de páginas: 408.

Editorial: ECC Ediciones.

Año: 2016.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones