Reseña | «Películas malas e infravalorados» de José Luis Garci

Creo que voy a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y me voy a servir del título de este libro, Películas malas e infravalorados, para homenajear a su autor, el director de cine José Luis Garci. Es muy habitual desde cierta parte (mayoritaria) del mundo de la cultura española desdeñar la obra y la figura de Garci, incluso algunos amigos, que no han visto ninguna de sus películas, lo tachan de aburrido. Pues bien, aunque a José Luis Garci no le han faltado los reconocimientos a lo largo de su carrera, Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar (más otras tres nominaciones, siendo el director español con más veces nominado en esta categoría por el momento) o Goya al mejor director por Asignatura aprobada, es publico y notorio que es un autor infravalorado. Por eso me gustaría enumerar alguna alguna de las valiosísimas aportaciones -no sólo como director de cine- que José Luis Garci ha hecho a la cultura de España.

En primer lugar fue coguionista, al alimón con Mercero, del mítico mediometraje protagonizado por José Luis López Vázquez  La cabina (Antonio Mercero, 1972), además ha dirigido grandes títulos del cine español como Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987), El abuelo (1998), Tiovivo c. 1950 (2004) o, la que muchos consideramos su obra maestra, la trilogía de El crack, compuesta por El crack (1981), El crack dos (1983) y El crack cero (2019), un homenaje al cine negro clásico norteamericano y a novelistas como Dashiell Hammett, Raymond Chandler y James M. Cain. También es colaborador del programa nocturno de radio Cowboys de medianoche dirigido por Luis Herrero y ha publicado varios libros de temas diversos -no sólo de cine vive el hombre- como Ray Bradbury, humanista del futuro (1971), Noir (2013) o Campo del gas (2016). Asimismo editó Nickel Odeón (1995-2003), en mi opinión la mejor revista sobre cine jamás impresa en España , y, además, presentó en La 2 de Televisión Española el programa ¡Qué grande es el cine! (1995-2005) en el que intervenían gente de la talla del poeta Luis Alberto de Cuenca, el director de cine Antonio Giménez-Rico, el jurista Eduardo Torres-Dulce, el novelista Juan Manuel de Prada o el economista Miguel Marías; seguramente el esfuerzo más grande por acercar la cinefilia al gran público con un amor y entusiasmo que una gran cantidad de españoles le debemos mucho. Por todo esto, que no es poco, yo afirmo que José Luis Garci es una figura infravalorada de la cultura española.

En Películas malas e infravalorados José Luis Garci nos propone revisitar y poner en valor una serie de películas que se han quedado, por las razones que sean, fuera de las listas que realizan las revistas especializadas, han sido olvidadas por los cinéfilo o que directamente nunca han sido estimadas por público y crítica. El director madrileño pasa revista a películas ya olvidadas o denostadas como las italianas La conquista de la Atlántida  (Vittorio Cottafavi, 1961) y Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914), la película de aventuras protagonizada por Errol Flynn El burlador de Castilla (Vincent Sherman, 1948) o el musical Los cuentos de Hoffmann (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1951).

El libro se divide en dos partes, la primera titulada Bad Movies da un repaso de películas, directores e intérpretes que Garci afirma que fueron minusvalorados o directamente ignorados. En estas páginas se rompe una lanza a favor de Fortunio Bonanova, Edward G. Robinson, Suzy Parker, Ava Gardner, Gordon Douglas, Cary Grant, Edward Dymtryk, John Cazale, del bigote de Gregory Peck en El pistolero (The Gunfighter, Henry King, 1952) o de un peplum como La conquista de la Atlántida (Ercole alla conquista di Atlantide, Vittorio Cottafavi, 1961). Podrá alguien decir que Ava Gardner o Cary Grant (para mí nunca estuvo mejor que en La fiera de mi niña) son dos estrellas míticas de Hollywood, pero también cierto que sus capacidades interpretativas no siempre fueron apreciadas por la crítica de su momento y como bien apunta ninguno se hizo con la codiciada estatuilla dorada (en este punto el tema es tan sugerente que se podría escribir un libro sobre los olvidados del Oscar y sobre algunas películas y actores sobrevalorados que sí obtuvieron el premio, si es que no existe ya). Todos esto lo trufa Garci con anécdotas personales sobre el cine en el que vio tal película acompañado de tal novia, sobre sus impresiones cuando conoció a tal director o el impacto que tal o cual película causó le causó a él y a los cinéfilos de la época, añadiendo al escrito una capa de emotividad y nostalgia (rasgos que definen su obra como director de cine).

La segunda parte del libro, llamada Río sin retorno, comienza con una semblanza autobiográfica o una especie de memorándum de su juventud muy interesante. Deja pinceladas de algunas sus filias y sus fobias culturales, se pregunta (y responde) si es conservador o progresista… y más adelante hace una relación, con un pequeño comentario, de elementos relacionados con el mundo del cine (casi todo películas) que Garci considera infravalorados. Pero no acaba aquí la cosa, incluye un apéndice en el que pasa revista a las, en su opinión, diez mejores películas de la historia del cine, pero como se le hace corta y deja fuera a grandes películas y directores hace otras tantas listas de directores y géneros (incluso de canciones).

José Luis Garci nos vuelve a traer una obra en la que nos contagia su pasión por el cine, Películas malas e infravalorados es una nueva carta de amor al cine, al otro cine que no suele aparecer el las listas de las mejores películas ni son objeto de sesudos o pedantes estudios por parte de la crítica. Y es que leer a Garci siempre es una delicia, porque se desnuda sin complejo a cada página y te transmite emotividad y ternura ya te esté hablando de la trilogía de El padrino o te hable de la gaseosa que se bebió una noche de verano en Torrelodones mientras miraba el firmamento. Y, además de compartir con el lector su vasta cultura cinematográfica, ésta es acompañada de una agradecida prosa amena. Ya dice el propio Garci «Hay tantas películas que han sido menospreciadas, […] que pasaron de largo por las pantallas, que ahora cuando surgen, sin previo aviso, en nuestros televisores a horas intempestivas, nos dejan con una extraña sensación, entre nostalgia y jubilosa melancolía.». y que faltan otros títulos y nombres en este libro, pero el que de verdad falta, el infravalorado por los gurúes de la cultura española -allá ellos-, es el suyo, probablemente el director español más denostado de las últimas décadas, y es que en España está mal visto eso de ir por libre y ser ideológicamente independiente.

Ficha técnica:

Título: Películas malas e infravalorados.

Autor: José Luis Garci.