Reseña | «No Direction» de Emmanuel Moynot

7

En octubre de 2021 Planeta Cómics nos trajo en una edición en cartoné No Direction, ganador del Premio Fauve Polar del Festival de Angoulême del año 2020, una bande dessinée de Emmanuel Moynot, que tomó el relevo de Tardi en la serie Nestor Burma.

No Direction nos narra la historia de Jeb o Jebbediah, un adolescente que para sobrevivir ha hecho de todo, desde recoger tabaco en una plantación, fregar platos en un sucio tugurio hasta prostituirse, pero tras uno de estos encuentros asesina a su cliente. Desde entonces su trabajo será asesinar a sus clientes con un ritual que incluye la mutilación genital y robarles el dinero. Una noche entra en un bar donde  conoce a Bess, la camarera del local; juntos asesinan a una pareja alcoholizada y se dan a la fuga iniciando un viaje lleno de crímenes y violencia. Les seguirá la pista Coleen Thompson, una agente del FBI que tendrá que lidiar con policías pueblerinos en su investigación por moteles mugrientos y carreteras polvorientas. Paralelamente se nos cuenta la historia de Maxine, una madre que huye junto a sus dos hijos de un marido maltratador. Estos dos grupos de fugados por un breve instante se cruzan con la pareja de asesinos sin más incidente. Esta historieta nos hará descubrir también a otros personajes atrapados por avatares del destino en vidas que no desean. Historias todas ellas en la que la violencia irá in crescendo y que irremediablemente convergerán sus destinos al final.

Viñetas de «No Direction» de Emmanuel Moynot

En No Direction encontramos una historia al estilo de Asesinos Natos de Oliver Stone o de Al final del Edén de Larry Clark en la que se nos muestra la cara B del sueño americano en una historia llena de perdedores, whitetrash y otros personajes marginales y en el que el sexo, la violencia y la desesperanza proliferan en cada una de sus páginas. Las historias de Jeb y Bess por un lado y de Maxine por otro son dos caras de una misma moneda, pues aunque tanto unos como la otra van huyendo de lo mismo los primeros la única salida que encuentran es la violencia mientras que Maxine se va encontrando a unos buenos samaritanos que se apiadan de ella y la ayudan a escapar.

Moynot se sirve del dibujo y el coloreado bitonal para recalcar la amargura y la pesadumbre de la narración con tonos grises, azulados y ocres —alternando el color en cada capítulo— que añade un punto más de desasosiego si cabe a la historia. Un gran BD de historias cruzadas que atrapará al lector que se atreva a seguir a estos personajes sin sueños en esta trepidante huída por esas carreteras polvorientas de Estados Unidos y que desde aquí recomendamos a todos lo amantes de estas historias de crímenes y viajes a ninguna parte.

Ficha técnica:

Título original: No Direction.

Autor: Emmanuel Moynot (guion, dibujo y color).

Traducción: Albert Agut Iglesias.

Número de páginas: 192.

Editorial: Planeta Cómic.

Año: 2021.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Noticias | Lanzamiento de la novela «Carrión, un canalla sin ventura» de Ángel Miranda
26 enero, 2021
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones