En Ruta 99 volvemos a encontrarnos con Nevada Márquez, y esta bande dessinée nos devuelve a las carreteras y caminos polvorientos por los que nuestro protagonista volverá a cabalgar su motocicleta para intentar llevar a buen puerto un oscuro encargo de su jefa, la productora cinematográfica Louise Hathaway.
Esta nueva entrega de las aventuras de Nevada Márquez se abre con una persecución por las calles de San Francisco en la que nuestro protagonista persigue a tiros a un delincuente para sonsacarle a golpes información sobre el paradero de un tal Carlsen, ya que fue si cómplice en un atraco, y, finalmente entregar a este maleante a la policía tras conseguir la información que necesitaba. Desgraciadamente para Nevada este atracador trabaja para François Cheng un miembro de la Tríada que siente que Nevada está en deuda con él por el dinero que le ha hecho perder tras la detención de su esbirro. Por otro lado su jefa, Louise Hathaway, le encarga llevar un kilo de heroína en moto desde San Francisco hasta Beverly Hills para un actor que es adicto a esta sustancia, pero no será un viaje plácido para Nevada Márquez, ya que será perseguido por la Ruta 99 por los secuaces de Cheng y por otros dos hombres bastante pintorescos.

Este segundo álbum de la serie Nevada mantiene el espíritu fordiano de su antecesor. También conserva los homenajes al cine que ya vimos en el cómic anterior —ya la mismísima portada de Ruta 99 nos trae reminiscencias de la película Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock—, con la aparición del actor James Cagney o de guiños a películas, pero también hay los hay a la literatura y más concretamente a la gran escritora norteamericana Dorothy M. Johnson, autora de varios westerns que han sido adaptados al cine con muy buena fortuna, como Un hombre llamado caballo, El hombre que mató a Liberty Valance o El árbol del ahorcado.
Ruta 99 ofrece las mismas dosis de acción y emoción que la primera entrega, aunque está vez Duval y Pécau arman un buen guion y embarcan a Nevada en una suerte de road movie en el que se encontrará con personajes de todo tipo de pelaje y tendrá que sortear los peligros que le vayan surgiendo por el camino. También el dibujo de Colin Wilson sigue el buen hacer a los lápices que ya mostró en Estrella Solitaria con hermosos paisajes —tanto urbanos como naturales—, personajes atractivos y una minuciosa representación de la época en que está ambientada el mundo de Nevada Márquez. Todo esto perfectamente acompañado por el magnífico color de Jean-Paul Fernández, que ya coloreó el anterior álbum. Para decirlo con otras palabras, Ruta 99 parece que conserva los elementos y el espíritu que tanto nos hizo disfrutar en su primera aventura, pero al mismo tiempo parece que va in crescenso y enriqueciéndose con nuevos personajes, nuevas tramas y nuevos homenajes al cine y a la literatura que parece confirmar los buenos augurios de Estrella Solitaria.
Ficha técnica:
Título original: Nevada 2. Route 99.
Autores: Fred Duval (guion), Jean-Pierre Pécau (guion), Colin Wilson (dibujo).
Número de páginas: 56.
Editorial: Yermo Ediciones.
Año: 2021.