Reseña | «John Ford» de Peter Bogdanovich

13

John Ford es uno de esos nombres que suelen estar en los labios de casi todos los cinéfilos de la vieja guardia. Directores tan diversos como Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, OrsonWelles, Jean-Luc Godard, Sergio Leone, Martin Scorsese, Steven Spielberg, John Milius, Francis Ford Coppola o Peter Bogdanovich siempre han reconocido la influencia de Ford en su obra, cosa que convierte de forma indiscutible a John Ford maestro de maestros.  Y aunque siempre se le ha asociado al género western —algo que él mismo se encargo de inmortalizar con aquel «My name is John Ford. I make Westerns»—, pero largometrajes como El delator (The Informer, 1936), Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1940), Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley, 1941) o El último hurra (The Last Hurrah, 1958) evidencian que obra es tan rica y diversa que se podría afirmar que es una radiografía del alma humana, o al menos del hombre de su tiempo.

Su obra fílmica comprende unos 134 largometrajes —algunos del período mudo perdidos— y una decena de documentales, por lo que es casi una tarea homérica intentar abarcarla y condensarla en un libro. Sin embargo, el director de cine y crítico cinematográfico Peter Bogdanovich —autor también de otras dos películas fundamentales del cine norteamericano de la década de 1970 como La última película (The Last Picture Show, 1971) y Luna de papel (Paper Moon, 1973)— se atrevió a dedicarle un libro en el que repasa la obra de Ford —con el que llegó a trabar amistad— escrito desde el respeto y la admiración que el joven Bogdanovich tenía por el director de Maine, pero también sin renunciar al rigor.

Peter Bogdanovich y John Ford.

El primer encuentro con Ford se produjo durante el rodaje de El gran combate (Cheyenne Autumn, John Ford, 1964). Bogdanovich entrevistó a John Ford en Monument Valley y logró sacarle a regañadientes algunos comentarios sobre sus películas, al estilo de Conversaciones con Alfred Hitchcock de François Truffaut. Ford se muestra un tanto lacónico y no está muy interesado en explicar su cine, pero cuando lo hace el lector saca auténticas pepitas de oro. También entrevista a colaboradores de Ford como John Wayne o James Steward, quienes a base de anécdotas arrojarán algo de luz sobre la personalidad del director de La diligencia. Pero también contiene un emotivo recuerdo de Peter Bogdanovich sobre su último encuentro con Ford, poco tiempo antes de su fallecimiento. Además de la filmografía de John Ford comentada.Ford siempre fue un hombre con fama de áspero y huraño, pero tenía un toque humanista y poético que ningún otro director de cine ha tenido después de él. Y es que sus películas están llenas de lirismo, épica y momentos de gran emotividad y ternura. Bogdanovich logra transmitir todo esto en este libro, además de reflexionar sobre el cine de John Ford.

Este John Ford de Peter Bogdanovich, publicado originalmente en 1967 y ampliado en el 1978, sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido, uno de los libros de referencia a la hora de estudiar la obra de John Ford, además de ser el libro de cabecera de cualquier cinéfilo que se precie de llamarse a sí mismo fordiano es también una carta de amor del Bogdanovich hacia Ford que unos años más tarde culminaría en el documental Dirigida por John Ford (Directed by John Ford, 1971) que es el complemento perfecto para este libro. Bogdanovich rinde homenaje no solo al gran maestro del cine norteamericano, sino también al hombre y al amigo.

Hatari Books ha vuelto a publicar esta ya clásica obra en una edición de lujo a la altura del viejo maestro Ford tanto por el contenido como por el continente. Después de cerrar este libro no hay mayor homenaje a Ford que volver a disfrutar de películas como Centauros del desierto, Pasión de los fuertes, El hombre que mató a Liberty Valance, Tres padrinos o Mogambo.

[Sirvan estas líneas como humilde homenaje a Peter Bogdanovich (1939-2022) fallecido el pasado mes de enero.]

Ficha técnica:

Título original: John Ford

Autor: Peter Bogdanovich.

Traducción: Andrés Moret.

Editorial: Hatari Books.

Año: 2018.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Noticias | Lanzamiento de la novela «Carrión, un canalla sin ventura» de Ángel Miranda
26 enero, 2021
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones