Los que vivimos en la costa mediterránea española durante las décadas de los 90 y en la primera del nuevo milenio vivimos el boom de la burbuja inmobiliaria y del turismo muy de cerca. La construcción de miles de complejos hoteleros y residenciales, recalificaciones del suelo, ventas de fincas o de huertas a precios astronómicos y demasiado dinero entrando a espuertas. Tras desmontar el tejido industrial de la nación, las sucesivas crisis económicas, devaluaciones de la peseta y los primeros sonados casos de corrupción de la joven democracia española, los políticos españoles encontraron en el ladrillazo y el turismo el motor económico para sacar adelante al país. Tras estos tiempos de aparente prosperidad, empezaron a estallar los casos de corrupción urbanística por toda España, siendo el más sonado el llamado Caso Malaya, pero además la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera de finales de la primera década del milenio agravó la situación.
Víctor Santos, uno de mis historietistas de referencia, nos trae con Intachable: 30 años de corrupción una historia de esos aparentes días de vino y rosas, un thriller político con aire noir. César Gallardo, un joven y prometedor político a punto de dar el salto a la política nacional y su relación con su amigo de la infancia Gabriel Solís, un hampón reconvertido a empresario de la noche que ayuda a Gallardo en su turbia escalada política. La historia se inicia con un in media res en el que nos encontramos a César Gallardo esposado de camino a los juzgados. A partir de ahí, por medio de una analepsis, Gallardo nos narra su vida desde su infancia en el colegio donde traba amistad con Gabriel Solís, la adolescencia donde empieza a interesarse por la política, hasta que se descubre como la gran promesa de su partido. Santos nos muestra la cara B de la política: transfuguismo, chanchullos entre políticos de distintas formaciones, las camarillas enfrentadas dentro de los partidos políticos, la relación de la política con el crimen organizado, etc.; todo esto en forma de noir, uno de los géneros que mejor maneja Víctor Santos.
Viñetas de «Intachable: 30 años de corrupción» de Víctor Santos
Intachable: 30 años de corrupción engancha desde la primera viñeta, y no por resultar familiar al lector de cierta edad la trama se sentirá menos atrapado por las intrigas políticas que se trae entre manos César Gallardo. Por buscarle un símil cinematográfico a este tebeo, y lo digo como un elogio para ambas obras, me resulta el hermano mayor de El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018), aquel estupendo thriller político protagonizado por el malagueño Antonio de la Torre -si sois de los que gusta acompañar la lectura con música os recomiendo leer este cómic con la BSO de esta película-. El dibujo mantiene el buen nivel habitual que Santos imprime a todas sus obras, con ese estilo cartoon tan personal, la composición de viñetas y una paleta de color azulada que imprime un aire oscuro a la historieta.
Dicho todo esto, solo falta decir que ésta es una obra madura dirigida a un público adulto. Santos teje en estas páginas una trama de corrupción y crimen organizado en la que sin dar nombres al lector alguno se le vendrá a la cabeza, ya sea por que le recuerde a algún caso de corrupción o ya sea porque algún personaje secundario le parezca una caricatura de algún político real, y es que en esta historieta la clase política no sale bien parada. Pero estoy seguro de que todo aquel que se acerque a esta historieta saldrá satisfecho de ella al cerrar el tomo, pues es una historia emocionante, negra, áspera, un relato de la España que fuimos y somos (de esos polvos, aquellos lodos), que nos recuerda como llegamos a donde nos encontramos y que mantendrá al lector con la nariz pegada al tebeo mientras César Gallardo nos cuenta su historia.
Ficha técnica:
Título: Intachable: 30 años de corrupción.
Autor: Víctor Santos.
Número de páginas: 112.
Editorial: Panini Comics.
Año: 2020.