La editorial cARTEm Cómics está publicando obras interesantes como Drácula de Fernando Fernández, La espada y la cruz de Stefano Casini o Mimbreños también de Casini. Esta misma editorial ha editado El exiliado de Erik Kriek —autor también de In the Pines. 5 Murder Ballads— una historia de venganza, violencia y vikingos con un toque western ambientada en una inhóspita Islandia en la que Hallstein Thordsson vuelve a Islandia siete años después de ser expulsado tras cometer un oscuro crimen. Este mercenario regresa —junto a Bjarki Leifsson y Ukko el finlandés— a la casa paterna pero se encuentra que su padre ha fallecido y que Solveig, su joven madrastra —que vive con Ottar Thordsson, medio hermano de Hallstein , y Cormac, su thrall irlandés— está siendo cortejada por Einar Ragnarsson y que además se está robando madera —que en un lugar como Islandia tiene casi el mismo valor que la plata— de las tierras de su difunto padre…
Estamos ante una historia crepuscular donde encontramos una Islandia donde conviven los fieles de la antigua religión nórdica con los conversos al cristianismo; tenemos también homenajes a películas como Sin Perdón de Clint Eastwood (Matar a un hombre es algo despreciable. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener) o también a películas bélicas como Apocalypse Now (Me gusta el olor a napalm por la mañana, huele a victoria), también hay un guiño a Río Bravo de Howard Hawks. Asimismo encontramos también triángulos amorosos, traiciones, asesinatos, malas artes, esa sensación de calma tensa en la que en cualquier momento puede estallar la violencia, un antihéroe como Hallstein —al que le atormentan sus remordimientos y que busca redimir su crimen— y una pléyade de atractivos personajes secundarios.

Al igual que en In the Pines el dibujo es expresionista y con sabor a cómic clásico europeo; el coloreado bitonal enfatizan la crueldad y la violencia del relato con esos tonos azules y rojos, pero por encima de todo destacan los paisaje que hacen de Islandia prácticamente un personaje más. El cómic tiene muchos aciertos como el uso de términos en antiguo nórdico (y su glosario) que sumergen más al lector en la historia o los pequeños detalles que Kriek reparte por toda la obra y que no se para en explicar porque lastraría la obra. En este sentido, los extras que vienen al final del cómic cumplen esa función de poner en situación al lector.
El exiliado es un cómic que gustará tanto a los aficionados al western como, por supuesto, a los amantes de las historias de vikingos. Kriek ha desplegado todo su talento con un dibujo portentoso y una historia que roza lo shakesperiano. Cabe destacar el minucioso trabajo de documentación sobre el mundo vikingo y de las sagas islandesas que ha utilizado como base para parir este riguroso cómic y que hace de El exiliado una obra emocionante y con mucho nervio. Esta una formidable mezcla entre historia vikinga, mitología nórdica, western y pasiones humanas ha resultado ser una de las joyas que nos ha traído este año 2022.
Ficha técnica:
Título original: De Balling.
Autor: Erik Kriek (guion, dibujo y color).
Traducción: Elena Hernández y Marta Molina.
Número de páginas: 208.
Editorial: cARTEm Cómics.
Año: 2022.