Reseña | «West Legends 2. Billy the Kid · The Lincoln County War» de Christophe Bec, Lucio Leoni y Emanuela Negrin

82

Henry McCarthy (1859-1881) fue uno de los forajidos más legendarios del viejo Oeste, quedó huérfano con 15 años y pronto tuvo encontronazos con la ley por una serie de pequeños hurtos. Pronto tuvo que usar el pseudónimo de William H. Bonney con el que fue conocido la mayor parte de su vida, pero pasó a la historia por su apodo «Billy el Niño». A pesar de su corta vida, a McCarthy se le imputaban numerosos crímenes que incluían el asesinato, robo de caballos y el robo de ganado en los Territorios de Arizona y Nuevo México; también trabajó como vaquero, pero tras la muerte de su patrón fue miembro de los Reguladores con los que tuvo un destacado papel en la guerra del condado de Lincoln. Todo esto, junto a su largo historial criminal, a sus fugas de la cárcel y a su excesiva juventud forjaron la leyenda de Billy el Niño. El impacto de la figura de Billy el Niño en la cultura popular ha hecho que su vida haya sido llevada al cine en multitud de ocasiones, como en los westerns El forajido (The Outlaw, Howard Hughes, 1943), El zurdo (The Left Handed Gun, Arthur Penn, 1958) o en Pat Garrett y Billy el Niño (Pat Garrett & Billy the Kid, Sam Peckinpah, 1973).

Fotografía de Henry McCarthy, alias William H. Bonnie, más conocido como «Billy el Niño».

Si para Wyatt Earp’s Last Hunt Peru y Larousso recurrieron a una ficticia historia en la que alejaron a Wyatt Earp del Territorio de Arizona y en lo situaron en San Francisco donde Earp debía de resolver el misterioso asesinato de un viejo amigo, para la segunda entrega de West Legends Bec, Leoni y Negrin prefieren acudir a uno de los más famosos episodios del Oeste americano: La guerra del condado de Lincoln.

El guion de Bec se centra en este episodio de la corta pero intensa vida de Billy el Niño, el enfrentamiento entre Murphy & Dolan con Tunstall y McSween por el monopolio del comercio en el condado de Lincoln. En respuesta a la muerte en una emboscada de Tunstall se sucederán los asesinatos para vengar al patrón de Billy desembocando en una guerra entre las dos facciones que dejará en las calles de Lincoln un reguero de sangre. En el tebeo se nos muestra a la figura Billy el Niño entre un ser que unas veces es alegre y cálido pero otras se muestra sombrío como un asesino sanguinario, una persona leal pero temeraria que llevará hasta las últimas consecuencias la venganza por la muerte de la única persona que apostó por él.

Billy el Niño según el dibujo de Leoni y Negrin.

 

El dibujo de Lucio Leoni y Emanuela Negrin es dinámico, plasma a la perfección la violencia contenida en el guion de Christophe Bec, la composición de las viñetas, el color de Nanjan, la luz, los paisajes, un diseño de personajes cuidado, etc. acompañan perfectamente a la historia acentuando la tensión cuando la historia lo requiere.

Para esta segunda entrega de West Legends Bec, Leoni y Negrin intentan alejarse de la imagen de asesino a sangre fría de Billy el Niño que ha llegado hasta nosotros e intentan dar más complejidad al personaje. En esta ocasión la reinterpretación que hacen de los mitos del western es una historia de venganza, un western duro y violento, que llega a recordar en algunos momentos a una película de Sam Peckinpah. Un gran cómic con un magnífico dibujo y un maravilloso guion, un western salvaje que nos deja deseosos de tener en nuestras manos el tercer volumen de la serie, pero para eso habrá que esperar…

Ficha técnica:

Título: West Legends 2. Billy the Kid · The Lincoln County War.

Autores: Christophe Bec (guion), Lucio Leoni (dibujo) y Emanuela Negrin (dibujo).

Coloreado: J. Nanjan

Número de páginas: 72.

Editorial: Yermo Ediciones

Año: 2020

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
La última juerga José Ángel Mañas
Noticias | Algaida Editores publica «La última juerga» de José Ángel Mañas
7 noviembre, 2019

Últimas Publicaciones