Reseña | «Sara» de Garth Ennis y Steve Epting

10

El enfrentamiento entre la Unión Soviética liderada por Iósif Stalin y la Alemania Nazi de Adolf Hitler, en el marco de la II Guerra Mundial, ha dejado —más allá de la tragedia humana que supuso— un escenario perfecto para contar todo tipo de historias, tanto para el cine, la literatura o, como en el caso que ahora nos ocupa, para el mundo del cómic. Películas como La infancia de Iván (Иваново детство, Andrei Tarkovski, 1962), La cruz de hierro (Cross of Iron, Sam Peckinpah, 1977), Stalingrado (Stalingrad, Joseph Vilsmaier, 1991) o Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates, Jean-Jacques Annaund, 2001) —sobre la vida del francotirador Vasili Záitsev— son muestra de como en concreto el cine ha explotado con éxito este conflicto entre estos dos regímenes totalitarios.

Inspirada en la figura de la ucraniana Liudmila Pavlichenko, la francotiradora más letal de la historia con 309 bajas confirmadas, Garth Ennis se toma la licencia de contarnos en Sara la historia de una letal tiradora soviética dentro de un grupo de francotiradoras durante los primeros compases de la II Guerra Mundial. Sara es una mujer fría que siente un desprecio supino por los alemanes, a lo que no considera más que insectos infrahumanos, tras la masacre ocurrida en su pueblo natal. La historia que nos traen Ennis y Epting es bastante insípida, con personajes maniqueos que se mueven en los términos blanco o negro, sin ninguna escala de grises. Aunque por otro lado está muy bien narrado lo que nos cuentan, siendo quizás los puntos fuertes del cómic las escenas bélicas y la parte más floja los tiempos muertos en la retaguardia donde no encontramos tensión o conflictos entre el grupo de francotiradoras. También es curioso que pese a mencionar de forma constante las derrotas que los alemanes están infligiendo sin piedad al ejército de la U.R.S.S., vemos como constantemente los soviéticos repelen constantemente las ofensivas alemanas, sin dar nunca la sensación de que el Ejército Rojo está al borde del colapso. O que el cuestionamiento de las bondades de la Unión Soviética —a mi modo de ver— no esté traída de forma natural, sino en conversaciones explicativas en lugar de por la propia acción de la historieta.

Viñetas de «Sara» de Garth Ennis y Steve Epting

Respecto a los personajes, como ya se ha mencionado más arriba, han intentado reunir un conjunto arquetípico de personajes para conformar el grupo de francotiradoras pero pero sin desarrollarlo del todo y esbozando de cada una alguna característica distintiva: la que disfruta torturando, la asustadiza, la comisaria política… El único personaje en el que se profundiza es en Sara, que por medio de analepsis nos cuenta su período de formación como francotirador, pero su historia es poco interesante y la evolución del personaje es nula, puesto que Sara ya era fría, inescrutable y solitaria antes de convertirse en esa letal tiradora en la que se ha convertido. No nos ofrece a una Sara que perdió la inocencia tras su formación ni tras abatir a sus primeras víctimas. Sara nació siendo un témpano de hielo y sus dilemas deben de ser tan internos que no trascienden al exterior salvo para proclamar su odio visceral hacia los alemanes y, en petit comitè, su desapego al régimen soviético.

Pero no todo es negativo o insípido en Sara, a la historieta la redime el espléndido dibujo de Steve Epting y el gran final que Ennis nos regala. Además, Epting ha realizado un trabajo de investigación muy profundo para plasmar las armas y uniformes utilizados en el Frente Oriental, asimismo la gran factura de las escenas bélicas que nos regala el dibujante norteamericano son de lo mejor del cómic, todo esto, unido a su formidable final, hacen de la lectura de esta historieta algo placentero, pero que no dejará una honda huella en el lector, que la olvidará cinco minutos después de cerrar el tebeo. La historia no ofrece nada nuevo y te queda la sensación de que ya lo has leído antes, concretamente en Enemigo a las puertas. Bien es cierto que como lectura para pasar un rato de esparcimiento y para disfrutar del dibujo de Steve Epting cumple de sobra su cometido. Aprobado raspado, pero es una lástima ya que el material que manejaban daba para mucho más.

[De este cómic y de otras muchas más cosas hablamos en el podcast La Estación de Nieblas, podéis escuchar este episodio en los siguientes enlaces de iVoox, Spotify y Youtube]

Ficha técnica:

Título: Sara.

Autor: Garth Ennis (guion) y Steve Epting (dibujo).

Número de páginas: 152.

Editorial: Panini Comics.

Año: 2020.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones