Reseña | «Santuario de buitres y otras historias del viejo Oeste» de Robert E. Howard

Aunque Robert E. Howard (1906-1936) es muchísimo más famoso por ser una de las puntas de lanza de la literatura fantástica y personajes como Conan de Cimmeria, Kull de Atlatis o Solomon Kane hayan ensombrecido el resto de su vasta obra, es pertinente recordar que el primer relato que publicó Howard en The Tattler, el periódico de su instituto, fue un western.  Y es que durante su corta vida, Robert E. Howard escribió varios relatos del Oeste, desde relatos humorísticos como los protagonizados por el botarate Breckinridge Elkins y recopiladas en Un caballerete de Bear Creek hasta westerns protagonizados por pistoleros duros e implacables como las recopiladas en Santuario de buitres y otras historias del viejo Oeste. Pero tanta fue su afición a este género que H. P. Lovecraft le puso el sobre nombre de Two-Gun Bob (Bob Dos Pistolas) y Howard acabó incorporando elementos del western a relatos de Conan, como Más allá del río negro o El negro desconocido, o a los de El Borak, sobrenombre de Francis Xabier Gordon.

En Santuario de buitres y otras historias del viejo Oeste se recopilan cuatro historias, cada una protagonizada por un pistolero diferente, como muestra del western que Robert E. Howard producía. A diferencia de los westerns que se escribían en aquella época, los relatos del Oeste de Howard eran sombríos, rebosaban acción y violencia por doquier y rara vez tenían un final feliz, anticipándose a lo que décadas más tarde sería el Spaghetti Western de Sergio Leone en el cine. El autor texano sentía una especial predilección por los personajes que se rigen por el férreo código moral de la frontera, «para los tipos de su pasta el honor, la vida y el cuerpo de una mujer son intocables»; y es que el héroe howardiano no es una amalgama de virtudes, sino que es un ser casi primitivo («su credo era pagano y crudamente elemental») para el que palabras como honor o lealtad están por encima del progreso y la civilización; o que puede matar a sangre fría, pero que, en un momento dado, no duda en ponerse del lado de la ley si la paga es buena o buscando redención.

En Ajuste de cuentas en Boot Hill el forajido Buck Laramie regresa a su localidad natal para expiar sus crímenes y termina enfrentándose a un grupo de bandidos que se hacen pasar por la banda de sus hermanos ya muertos, y es que, aunque él y sus hermanos eran ladrones, Laramie no puede permitir que unos desconocidos manchen el honor familiar (o lo que queda de él) imputándoles crímenes que ellos no han cometido.

Santuario de buitres narra el secuestro de una chica y su rescate a manos de Gran Mac, un vaquero al que la joven desprecia. En este relato Howard plasma su visión de las relaciones entre hombres y mujeres en algunas frases: «la joven, ignorante de la conducta masculina»«las mujeres son unas criaturas muy curiosas.»«Como la mayoría de los hombres curtidos en los caminos ganaderos, era extremadamente sensible en lo que a féminas se refería.» o «el desprecio o la ira de una mujer podían lacerarlo profundamente.»

En la novela corta Los buitres de Wahpeton, el pistolero Steve Corcoran es contratado como ayudante del sheriff de una ciudad minera para acabar con una banda de forajidos que roba el oro que producen los mineros. Gran colofón para un volumen, por otro lado magnífico, presenta los dos finales escritos por Howard.

Navidad, dorada esperanza fue el relato que el texano publicó en el periódico de su instituto y la narración con la que se abre esta recopilación de westerns. Una conmovedora historia ideal para leer en Nochebuena, y un ejemplo de la maestría narrativa de un Howard primerizo en apenas cuatro páginas.

La editorial La biblioteca del laberinto se ha embarcado en la titánica tarea de traducir al español la obra completa de Howard, Santuario de buitres y otras historias del viejo Oeste es una primera aproximación al western howardiano que nos han dejado, y que al amante del pulp, del western y de la obra del escritor texano deja un sabor de boca a arena, sangre y licor, y tras su lectura uno solo puede esperar a que próximamente se editen más de sus historias del viejo Oeste.

Ficha técnica:

Título: Santuario de buitres y otras historias del viejo Oeste.

Autor: Robert E. Howard.