Reseña | «Relatos terroríficos» de Kanako Inuki

13

Kanako Inuki es una de las maestras del manga de terror japonés, de hecho es conocida como la reina del terror, pero por alguna extraña razón en España únicamente se ha editado una obra: Present —nunca entenderé esa manía de no traducir al español los títulos de los mangas—; únicamente han aparecido historietas cortas de esta mangaka en antologías como Ángulo muerto. Para subsanar en parte esta situación, Satori nos trae una antología conformada íntegramente de historietas de Inuki. Como he escrito en una entrada anterior, una antología es una buena forma de darle un tiento a un nuevo autor, por lo que te da la oportunidad de catar varias de sus relatos, y esta selección no es una excepción.

Relatos terroríficos es una antología formada por seis historietas cortas que, a su vez, forman parte de otras tantas obras más extensas. El hilo que une a las historietas seleccionadas parece únicamente que son parte de lo más granado de la obra de esta mangaka. No encuentro ningún nexo temático entre las historietas más allá del género de terror, por lo que los temas de esta selección son bastante variados. Aunque un posible vínculo entre estos relatos podría ser que casi todos están protagonizados por niñas o al menos en todos lo femenino tiene muy relevante, .

El regalo / El regalo de cumpleaños: este primer relato ya venía incluida en Present. Es el cumpleaños de Mayuko y Kurumi, pero a ésta última ninguna compañera de clase le hace un regalo. Muchos años después una anciana Mayuko recuerda esta crueldad y recibe un extraño regalo… Un buen relato que finaliza dejando al lector en vilo.

Bukita / Lolita: Marimo es una niña que tiene demasiada prisa por crecer a sus cinco años está deseosa de tener novio, tras el rechazo de los demás niños conoce a Bukita, un chico mayor al que maneja como a un pelele… Una historieta inquietante a muchos niveles, con una trama que como la propia autora reconoce bebe de El coleccionista (The Collector, William Wyler, 1965), sin duda un relato muy turbador.

Mi hermana Sasori /La muñeca de Sasori: En esta es una historieta que explora las difíciles relaciones entre dos hermanas, Sasori y Sanagi —personajes que ya aparecieron en Present—. A la pequeña Sanagi le regalan una muñeca que representa a su hermana mayor Sasori, por lo que todo lo que sufre la muñeca lo termina sufriendo la mayor de las hermanas, al más puro estilo muñeco vudú. Un relato con pequeñas dosis de humor negro.

Guía ilustrada de personajes de «Relatos terroríficos» de Kanako Inuki.

La consulta de lo insólito / Mal de amores: Un psicólogo pasa consulta a una chica que sufre de mal de amores, sintiendo un amor por un chico que no existe, pero durante la sesión la paciente le dice que su enamorado vive en su pecho mostrando una protuberancia por la que es mandada al hospital… Sin duda una historieta con un giro inquietante y que deja al lector patidifuso.

El deseo cumplido / La dicha oculta en las tinieblas: Una princesa ciega que siempre ha vivido entre algodones pide como deseo poder ver, revelando que en su interior hay algo podrido. Una de las historietas con la moraleja más clara y más marcada.

La extraña Tatari / A quien ríe, la amistad sonríe: Una historia sobre el acoso escolar, Tatari es tachada como gafe y todo aquel que ose juntarse con ella será también tratada como una paria por las chicas de la clase. Quizás la historia que menos tilín me ha hecho de toda la antología, pero es un buen relato que acompaña estupendamente a los otros cinco.

Tras leer esta selección de los trabajos de Kanako Inuki nos hacemos una buena idea de por qué es llamada la reina del terror shōjo. Su estilo crea un gran contraste entre su dibujo de trazo fino, la aparente inocencia de sus personajes y los inquietantes giros argumentales de sus historias. Además, también pone de manifiesto que en España nos estamos perdiendo a una gran mangaka y es menester que se vayan publicando más obras de Inuki para llenar ese vacío. Pero no solo es atractiva esta antología por los relatos seleccionados, también es muy interesante por esas introducciones a los relatos en los que nos da pistas de por qué escribió esas historias o donde se inspiró. También trae listas de los mangas de terror favoritos de la autora, sus películas de terror favoritas, una guía ilustrada de personajes… Sin duda un gran complemento para conocer mejor a esta mangaka tan injustamente desconocida en nuestro país. Tras unas semanas únicamente leyendo manga de terror esta antología es uno de los que más he disfrutado, dejándome con ganas de conocer una obra completa de Kanako Inuki.

Ficha técnica:

Título original: Inuki Kanako no Daikyofu!

Autor: Kanako Inuki.

Traducción: Marc Bernabé.

Número de páginas: 160.

Editorial: Satori Ediciones.

Año: 2021.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones