Reseña | «Pulp: Los tiempos heroicos» de Jordi Pastor

17

Hubo un tiempo en el que las novelas de a duro se vendían en kioskos  a miles y durante muchos años fueron parte del acervo popular español. Novelas como las de El Coyote de José Mallorquí o los bolsilibros de la editorial Bruguera fueron parte fundamental de la cultura popular española durante décadas y auténticos superventas, a la vez fueron ignorados por la cultura oficial. Para intentar reparar este olvido han surgido iniciativas interesantes como la de la biblioteca de la Bóbila de Hospitalet de Llobregat con un enorme  fondo de novelas populares —muchas de ellas donadas por el propioFrank Caudett—  o blogs especializados en este tipo de literatura pulp española.

Transcurridos ya doce años desde aquél maravilloso homenaje a los bolsilibros que fue el genial tebeo Vaquero (2009) y Jordi Pastor vuelve al denostado y vasto universo de la novela popular española con Pulp: los tiempos heroicos. pero esta vez ha decidido homenajear a aquellos autores que  se escondían tras pseudónimos como Silver Kane, Burton Hare, Curtis Garland o Frank Caudett, entre muchos otros. Y es que estos autores además de la titánica tarea de producir varias novelas semanalmente para suplir la demanda de títulos que tenía el público, todoterrenos y se atrevían a escribir novelas de todo tipo de género: ciencia ficción, western, policíaca, terror, espionaje, novela rosa… Pero con la quiebra de Bruguera perdieron su lugar en el panorama cultural español y muchos de ellos siguieron publicando sus novelas en Sudamérica.

Pulp: los tiempos heroicos es la historia de Xavier T. Bowman un autor norteamericano que escribe novelas bajo el pseudónimo de Dan Durango. Hastiado por el éxito decide viajar a Barcelona para escribir un ensayo sobre la literatura pulp y por influencia de su padre decide indagar en el mundo de la novela popular española. Casualmente en un puesto de libros conoce a Francesc Caudet (Frank Caudett) con el que trabará una emotiva amistad y le contará su vida como escritor de bolsilibros, además de presentarle a Juan Gallardo Muñoz (Curtis Garland) otro de los grandes escritores del pulp hispánico. La novela oscila entre la biografía de Caudet y el dilema de Xavier de revelar su verdadera identidad y enterrar a Dan Durango.

Viñetas de «Pulp: Los tiempos heroicos» de Jordi Pastor.

En esta historieta Pastor reivindica no solo la labor de estos escritores,  si no que los homenajea sacando a la luz la biografía de uno de estos novelistas a los que se les negó la fama y que tuvieron que vivir en la sombra una vida anónima. Autores que fueron obligados a firmar con nombres anglosajones por decisión editorial porque entendían que eso les daba más prestigio y que venderían más ejemplares. También es una interesante reflexión sobre anonimato, pseudónimos y todo lo que ello implica en la vida de un escritor. Sobre el apartado gráfico podemos decir que el dibujo de Jordi Pastor es a caricaturesco y de trazo ágil, creando un contraste cromático entre el presente colorido y los recuerdos bicolor de Francesc Cudet que casa perfectamente con el maravilloso guion del propio Pastor.

En una época en el que tenemos publicaciones como la revista Barsoom o la editorial La biblioteca del laberinto editando en español obras del pulp norteamericano —del que yo mismo soy un gran aficionado—, es una muy buena noticia que haya voces aquí y allá que reivindiquen, homenajeen e incluso rescaten obras y autores del pulp español. En un futuro ojalá aparezcan estudios y ensayos que pongan un poco de orden en este guirigay que es la novela popular española en el que es prácticamente imposible encontrar estas obras fuera del circuito de los libros de segunda mano. Con un poco de suerte este cómic es un granito de arena que una nueva generación de lectores se interese por estos escritores y que estas novelas cobren una nueva vida.

Jordi Pastor nos ofrece una historia entrañable sobre «los tiempos heroicos» lleno de guiños, homenajes y referencias a los autores y sus obras, un tebeo que se lee rápido y se disfruta desde la primera viñeta. En esta ocasión Pastor ha realizado una obra menos conceptual que Vaquero, pero se nota que está hecha con el mismo cariño y dedicación que ésta, pero hay que insistir en el homenaje a aquellos novelistas y la reivindicación de todo un género que son estas dos obras. Además, la genial introducción de Alberto Valle y el epílogo de Hernán Migoya son un valor añadido al tebeo, sobre todo si eres un aficionado al pulp. En resumidas palabras podemos decir que este es un cómic sentimental que rescata un género y una época que parece que hemos dejado injustamente olvidados en el mismo lugar que el Tang, los casetes de chistes y la muñeca flamenca que adornaba los televisores.

 

 

Ficha técnica:

Título: Pulp: Los tiempos heroicos.

Autor: Jordi Pastor.

Número de páginas: 128.

Editorial: Planeta Cómic.

Año: 2021.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones