Reseña | «Nick Cave & The Bad Seeds. Compartiendo las semillas» de Jorge Alonso

24

Desde hace más de dos décadas Nick Cave & The Bad Seeds me han acompañado en mi transito por esta vida y a día de hoy para mí todavía es un acontecimiento importante cada vez que la banda australiana saca un nuevo disco. En más de cuarenta años de carrera Cave ha militado en varias formaciones desde The Boys Next Door, pasando por la seminal The Birthday Party (básicamente el mismo grupo con distinto nombre), hasta llegar a Nick Cave & The Bad Seeds y Grinderman; ha compuestos algo más de un centenar de canciones, ha publicado varios libros, ha compuesto bandas sonoras junto a Warren Ellis, ha escrito guiones de cine, ha vivido en ciudades como Londres, Berlín Occidental, São Paulo hasta, finalmente, establecerse en Brighton. Echo la vista atrás y todavía puedo recordar la sensación que me recorrió por dentro cuando escuché por primera vez «The Mercy Seat» o los álbumes Kicking Against the Pricks (Mute Records, 1986) o Murder Ballads (Mute Records, 1996) y como poco a poco me fui sumergiendo en el violento y fascinante universo de Nick Cave, universo al que me suelo asomar siempre que tengo ocasión.

Nick Cave en Berlín, c. 1989.

Nick Cave & The Bad Seeds. Compartiendo las semillas nació como el típico libro que compila las letras de un artista y las ofrece traducidas al español, pero pronto terminó convirtiéndose en una biografía sobre Nick Cave. Jorge Alonso repasa la vida de Cave desde su infancia y adolescencia en Australia, arrojando luz sobre sus influencias musicales, literarias y culturales (más allá de las que todos conocemos de Leonard Cohen, Johnny Cash y la Biblia), sobre su compleja personalidad, el papel fundamental de su amigo y compañero Mick Harvey en el éxito de la carrera de Cave, su encuentro decisivo con Blixa Bargeld de la banda alemana Einstürzende Neubauten o la influencia del violinista Warren Ellis y sus loops en la etapa actual de la banda; su adicción a la heroína, su relación sentimental con PJ Harvey y los efectos de su ruptura reflejados en el álbum The Boatman’s Call.

Al leer este texto que nos brinda Alonso comprendemos de donde viene y hacia donde va musicalmente Cave, para el fanáticos del crooner australiano será una obra en la que podrá profundizar más en el trabajo de las malas semillas y para aquellos que no estén familiarizados con la figura y la obra de Nick Cave una provechosa introducción para conocer a un artista fundamental que fluctúa entre el underground y un fenómeno de masas. La exposición del devenir vital del artista australiano ayuda al lector a contextualizar y entender mejor las letras y la evolución musical del grupo, cada etapa biográfica de Cave tiene un impacto significativo en sus letras y conocer el ambiente en el que fueron creadas hacen que alcancen una dimensión diferente. Además los seguidores de la banda conocerán detalles curiosos como el motivo por los que la formación tuvo durante los primeros meses de su existencia otros nombres como Nick Cave — Man or Myth? y Nick Cave & The Cavemen antes de adoptar el definitivo Nick Cave & The Bad Seeds u obtendrán sabrosa información sobre proyectos paralelos de Cave como Grinderman, pero también de otros mucho menos conocidos como la efímera y extravagante Tuff Monks.

Nick Cave & The Bad Seeds en concierto.

El libro que tenemos ahora entre manos es la biografía de Nick Cave más completa en español publicada hasta ahora, que se queda a las puertas de la publicación del álbum Push The Sky Away (Bad Seed Ltd, 2013), el primer LP de la banda en el que no participa Mick Harvey. Pasa revista a toda la discografía de Nick Cave hasta 2013 y Jorge Alonso nos hace un análisis interesantísimo de la misma, contándonos como se repuso la formación de la crisis causada por la marcha de Blixa Bargeld o la paulatina pérdida de peso artístico de Mick Harvey -que también terminará abandonando la banda- y del nuevo rol protagónico que irá adquiriendo Warren Ellis, actual mano derecha de Cave, o los cambios de rumbo en el sonido de la música de la banda. Un libro fundamental para cualquier seguidor de Nick Cave, una joya para conocer en profundidad a uno de los grupos más míticos de las últimas cuatro décadas, además de una obra que se puede consultar mientras se disfruta de cualquiera de los discos de Nick Cave & The Bad Seeds. Imprescindible.

 

Ficha técnica:

Título: Nick Cave & The Bad Seeds. Compartiendo las semillas.

Autor: Jorge Alonso.

Número de páginas: 272.

Editorial: 66 rpm Edicions.

Año: 2014.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones