Reseña | «Gente que se fue» de David Gistau

Gente que se fue1

David Gistau nació en la villa de Madrid el 19 de junio de 1970, su vida la dedicó principalmente al periodismo en periódicos conservadores ,como La Razón, El Mundo y ABC, escribiendo tanto crónicas parlamentarias como columnas de opinión, pero también fue guionista para televisión de Pepe Navarro y colaboraba en espacios culturales como los programas de cine de José Luis Garci Cine en blanco y negro o en programas de radio como La Cultureta de Carlos Alsina. Sus barbas de patriarca bíblico, su afición al boxeo y su corpulencia le daban un aspecto parecido al de un Hemingway lúcido, generoso y bonachón. En febrero de 2020 Gistau se fue ates de tiempo, con 49 años, no sin antes legarnos dos novelas y un libro de relatos.

Gente que se fue es un libro que reúne 23 relatos que tocan los temas que tanto apasionaron a su autor, como el cine o el boxeo, son relatos oscuros, con protagonistas casi nihilistas, con tintes de noir pero con una nota de ironía o un giro humorístico que deja al lector con un sabor agridulce tras haberlos leído. En algunos relatos el lector puede adivinar algunos guiños autobiográficos en algunas tramas, ese padre que falleció cuando el hijo todavía era niño, esa estancia en Argentina, país que Gistau adoraba… Algunos relatos son casi chistes narrativos de humor negro como Cita a ciegas, pero siempre entre la amargura del perdedor, un fracasado social o sentimentalmente, que vive alienado y frustrado. y la ingenuidad de la juventud que todavía no sabe que la vida va a ponerles muchas zancadillas.  En ocasiones algunos relatos son burla del buenismo y la modernez donde estos personajes se encuentran las más de las veces desnortados en un mundo que no entienden, con unos resultados esperpénticos, tragicómicos y casi berlanguianos.

Un libro de lectura fácil, con relatos de diversa extensión que por su ritmo, sus temas y el estilo de Gistau, harán que el lector devore el libro casi de una tacada. Una colección de relatos altamente recomendable para todo aquel que se quiera asomar a ese Madrid crepuscular visto por David Gistau,

 

Gente que se fue de David Gistau

Ficha técnica:

Título: Gente que se fue

Autor: David Gistau

Número de páginas: 204

Editorial: Cículo de Tiza

Año: 2019

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Lista | 10 libros para pasar la cuarentena
21 marzo, 2020
La última juerga José Ángel Mañas
Noticias | Algaida Editores publica «La última juerga» de José Ángel Mañas
7 noviembre, 2019

Últimas Publicaciones

Gente que se fue