Reseña | «El gabinete del doctor Caligari. El libro del centenario»

29

El 26 de febrero de 1920 se estrenó en el teatro Marmohaus en Berlín una de las películas más importantes del cine expresionista alemán: El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920). El expresionismo dio el salto de la pintura al cine de forma tardía, una vez finalizada la I Guerra Mundial, en plena crisis nacional la instauración de la República de Weimar con toda una serie de problemas políticos entre socialistas, la Liga Espartaquista, los revolucionarios y grupos paramilitares llamados Freikorps, pero también sociales y económicos, todo esto derivado por la derrota en la I Guerra Mundial y el colapso de II Imperio Alemán. En este clima convulso se vivió, sin embargo, una época de esplendor de la cultura alemana y surgen nombres como Bertolt Brecht y Thomas Mann en la literatura o F. W. Murnau, Fritz Lang, Josef von Sternberg o Ernst Lubitsch en el cine. Además se rodaron también algunas de las cimas del período mudo del cine como Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, F. W. Murnau, 1922), El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, der Spieler, Fritz Lang, 1922), El último (Der Letzte Mann, F. W. Murnau, 1924), Bajo la máscara del placer (Die Freudlose Gasse, Georg Wilhelm Pabst, 1925), Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, 1927) y el propio Caligari.

Fotograma de «El gabinete del doctor Caligari» con Werner Krauss como el doctor Caligari, Conrad Veidt como Cesare y Lil Dagover como Jane.

Coincidiendo con el centenario del estreno de El gabinete del doctor Caligari la editorial Notorious ha publicado un homenaje a esta mítica película con textos de Quim Casas, Marco Da Costa, Jesús Palacios y Adrián Sánchez en el que desentrañan los misterios de la génesis del guion de Carl Mayer y Hans Janowitz, como se solventaron con ingenio los problemas y carencias de producción y del rodaje, el significado de esta extraña fábula, etc.

La trama de la película es la siguiente: Sentados en un banco dos hombres hablan, el mayor de ellos dice «Hay espíritus; están a nuestro alrededor. Me han expulsado del hogar, lejos de mi mujer y mi hijo.». Acto seguido una mujer pasa frente a ellos y Francis, el hombre más joven, dice que es Jane, su prometida. Entonces Francis comienza a contarle la historia de como un día él anima a su amigo Alan a ir a la feria de Holstenwall a la barraca ambulante del Doctor Caligari en el que Cesare, el sonámbulo, que «conoce el pasado y puede ver el futuro». Tras la llegada de este siniestro personaje a la localidad se suceden una serie de misteriosos asesinatos.

Fotograma de «El gabinete del doctor Caligari» con Friedrich Feher como Francis.

A partir del guion antimilitarista de Mayer y Janowitz, del prologo y el epílogo añadidos por Fritz Lang antes de abandonar el proyecto, y los decorados expresionistas de Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig, el director Robert Wiene consigue ensamblar todos estos elementos con los que esta película de terror fue enriqueciéndose cada vez más a medida que la producción iba avanzando y los nuevos aportes añadidos potenciaban el significado último de la película, lo que le confiere a la película una mayor profundidad.

Este volumen, que celebra el centenario de la película de Wiene, hace un análisis del contexto histórico y psicológico de la Alemania de entreguerras en que se gestó Caligari y que desembocó en la II Guerra Mundial, las pretensiones de cada uno de los implicados en el film, las distintas interpretaciones, analogías y debates ideológicos a las que se presta esta película tan rica y atractiva. Y de entre todos los interesantísimo capítulos de los que se compone El gabinete del profesor Caligari. El libro del centenario, uno de los más atractivos es el que cierra el libro en el que pasa revista a los ecos y a la influencia que Caligari ha ejercido en el cine posterior donde no podía faltar Tim Burton que ha basado la estética de casi todas sus películas en Caligari y el expresionismo, llegando a ser su Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990) una suerte de homenaje o revisión del mito Caligari desde una óptica más amable y de cuento de hadas en lugar de una retorcida pesadilla.

Sin más, solo queda recomendar este exhaustivo homenaje, prolijo en detalles, a la obra maestra de Robert Wiene, que como ya se ha dicho es algo más que una película muda de terror, es un retrato psicológico y espiritual de la Alemania de la República de Weimar, que cualquiera que quiera conocer más de El gabinete del doctor Caligari, sea cinéfilo o no, disfrutará.

Ficha técnica:

Título: El gabinete del doctor Caligari. El libro del centenario

Autor: Quim Casas, Marco Da Costa, Jesús Palacios, Adrián Sánchez.

Número de páginas: 208

Editorial: Notorious Ediciones

Año: 2020

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
La última juerga José Ángel Mañas
Noticias | Algaida Editores publica «La última juerga» de José Ángel Mañas
7 noviembre, 2019

Últimas Publicaciones