Reseña | «El canto es vuelo» de Fernando Fernán Gómez

12

El actor, director de cine, guionista y escritor Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú) pero su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina durante una gira teatral que su madre realizaba por Sudamérica. Fernán Gómez vino al mundo fruto de la relación extramatrimonial entre los actores españoles Carola Fernán Gómez y Fernando Díaz de Mendoza, quien nunca le reconoció como hijo.
La guerra civil la vivió en Madrid, inició su carrera teatral en la Escuela de Actores de la CNT, en 1940, un año después de finalizar la contienda, debutó como actor en la obra teatral de Enrique Jardiel Poncela Los ladrones somos gente honrada y tres años después dio el salto al cine. Durante sus más sesenta años de carrera como intérprete ha actuado para casi todos los directores importantes del cine español como José Luis Sáenz de Heredia, Luis García Berlanga, Edgar Neville, Carlos Saura, Víctor Erice, Fernando Trueba, José Luis Garci, José Luis Cuerda o Pedro Almodóvar; también inició su carrera como director realizando algunas de las películas clave del cine español del siglo XX, como El mundo sigue (1963), El extraño viaje (1964) o El viaje  ninguna parte (1985).

Paralelamente a su carrera artística inició su obra literaria de manera intermitente, primero con la obra teatral Pareja para la eternidad (1947), después con el poemario A Roma por algo (1957), también creó en 1949 el Premio Café Gijón de novela para competir en prestigio con el barcelonés Premio Nadal, y más tarde con la novela El vendedor de naranjas (1961), pero no fue hasta que ganó el Premio Lope de Vega por Las bicicletas son para el verano en 1978 cuando su carrera literaria despegaría definitivamente. A partir del éxito de crítica y público de dicha obra de teatro no dejaría de publicar obras de teatro, novelas, memorias, libros de artículos, hasta que finalmente fue elegido miembro de la Real Academia Española en el año 2000. El 21 de noviembre de 2007 Fernán Gómez falleció a los 86 años en Madrid a causa de un cáncer de colon.

Fernando Fernán Gómez c. 1950

Fernán Gómez frecuentaba habitualmente de la tertulia del Café Gijón, cultivó la poesía para justificar su presencia en la tertulia garcilasista de José García Nieto, El canto es vuelo es la recopilación de la poesía completa de Fernán Gómez y queda dividida en tres partes con tres prosas poéticas como epílogo:

Primera entrega en el que agrupa sus primeras composiciones poéticas adolescentes que se inician en el año 1934 e incluyen sus composiciones parala tertulia de José García Nieto.

A Roma por algo es un poemario compuesto por catorce poemas publicado como separata en la revista Poesía Española, dirigida por el poeta José García Nieto, y escrito durante su estancia en Italia mientras trabajaba en la película La conciencia acusa (La voce del silenzio, Georg Wilhelm Pabst, 1953).

La luz en el prisma recoge el resto de composiciones de Fernán Gómez hasta la década de los 70, cuando cesó del todo su actividad poética.

Aunque fuera asiduo a la tertulia de García Nieto, la obra poética de Fernando Fernán Gómez formal y estilísticamente está alejada del garcilasismo de Juventud Creadora y suele huir de los metros utilizados por estos poetas (el soneto, los tercetos, las décimas…), por su parte Fernán Gómez prefería cultivar en sus poemas el verso libre y las temáticas que suele tratar son la nostalgia, la tristeza, la soledad y el existencialismo.

Fernando Fernán Gómez c. 2000

A la luz de la lectura de El canto es vuelo parece evidente que a Fernán Gómez no se le recordará como poeta, por ser su obra poética casi anecdótica y de menor calidad que, por ejemplo, sus obras de teatro; pero no es menos cierto que, aún así, algunos de los poemas escritos por el polifacético autor tienen cierto interés, sin llegar a ser sobresalientes, en los que encontramos alguna metáfora sugerente y a un Fernán Gómez nostálgico, en ocasiones taciturno y melancólico, angustiado por el paso del tiempo. La poesía contenida en El canto es vuelo únicamente interesará a los estudiosos de la obra literaria de Fernán Gómez o a los que sean atraídos por el nombre del autor; ya que al haber otros poetas más relevantes y al no ser de lo más destacado de la producción de este autor, sin ser ésta una poesía pésima, que tiene en su haber obras tan notables como Las bicicletas son para el verano El viaje a ninguna parte, parece más que probable que quede más como una mera curiosidad literaria dentro de la obra de Fernán Gómez, que como una obra fundamental de su autor o de la poesía del siglo XX.

 

AMADA

Amada mía de antes,
tenías la ternura de las playas en tu vientre.
El verde dulce de las uvas en tus ojos.
La miel y el vino y la pimienta en tu saliva.
La seda, el ala, el pétalo,
la fragancia de los niños,
la ciencia de los sabios
en las yemas de tus dedos.
Tenías la tormenta entre tus piernas,
la tormenta y la alegría,
la incitación y el reposo,
la furia y la caricia.
Tenía la suavidad del horizonte
la curva de su cuerpo entre las sábanas.
Tenías, y no has muerto.
Tenías, y aún te queda.
Por eso,
amada mía de antes,
es tan grande mi tristeza.

Fernando Fernán Gómez

 

Ficha técnica:

Título: El canto es vuelo

Autor: Fernando Fernán Gómez

Número de páginas: 172.

Editorial: Visor libros

Año: 2002

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
La última juerga José Ángel Mañas
Noticias | Algaida Editores publica «La última juerga» de José Ángel Mañas
7 noviembre, 2019

Últimas Publicaciones