Reseña | «Cab Halloloco» de Jan

9

En 1982, mientras se producía la debacle de la editorial Bruguera, Jan empezó a publicar en la revista JAuJA una serie de historietas cortas ambientadas en el salvaje Oeste protagonizadas por Cab Halloloco, «el cowboy más extraño al Oeste del Pecas». Lamentablemente tras lanzar únicamente trece números la revista dejó de publicarse en menos de un año, pero las aventuras de este vaquero siguieron publicándose hasta 1987 en la revista Superlópez, por lo que Jan pudo darle algo más más de recorrido a este carismático personaje. Treinta y cuatro años más tarde, Jan ha recuperado a su excéntrico pistolero al que le ha dado un lavado de cara al recolorearlo y recopilar por primera vez en un tomo todas sus aventuras.

Cab Halloloco es una serie de historietas cortas de corte humorístico ambientada en el lejano Oeste en las que Jan se sirve de los tópicos del western para hacer una parodia del mismo. De este modo todo el mundo —aficionados o no al género— podrán reconocer y reírse de estas situaciones que el autor vuelve tan absurdas como familiares y simpáticas. Este breve tomo integral se abre con una nueva historieta de quince páginas en las que el propio Jan visita el poblado comanche y Pocostiros City donde se topará con los personajes que creó hace treinta y cuatro años; una historieta hermosa a la par que nostálgica que sirve para abrir este recopilatorio pero a la vez para cerrar este disparatado pequeño universo. Las 18 historietas restantes son unas historietas sencillas y autoconclusivas de dos páginas sin ningún tipo de continuación argumental entre ellas en el que básicamente se ridiculizan las típicas escenas de las películas del Oeste que todos tenemos en la cabeza: el duelo entre pistoleros, el asalto a la diligencia, el charlatán que vende tónicos milagrosos… El propio Cab posee rasgos en común es al arquetipo del héroe del western pero Jan le da la vuelta para convertirlo en todo lo contrario, a pesar de ser el pistolero más rápido al oeste del río Pecas es un personaje ingenuo, torpe y atolondrado, y es por culpa de esas mismas habilidades y virtudes heroicas que posee que termina siempre pifiándola.

Viñetas de «Cab Halloloco» de Jan

La fórmula de las historietas es muy sencilla, Jan plantea una situación característica de las películas del Oeste —por ejemplo, un aviso de que vienen los indios— y desarrolla la historia humorísticamente dándole la vuelta con un gag visual final. El historietista utiliza un humor blanco, muy en la línea de la escuela Bruguera, que funciona muy bien —alejado de su actual vena de tocar la rabiosa actualidad que desarrolla en sus últimos números de Superlópez— y dada su brevedad casi podríamos decir que son chascarillos. Por desgracia su autor abandonó pronto a Cab Halloloco y Pocostiros City y nunca volvió a retomar sus aventuras, así que nunca sabremos por donde hubieran ido los tiros si Jan hubiese decidido hacer historias largas, expandir su microcosmos  y dar más peso a alguno de sus personajes secundarios.

Las aventuras de Cab Halloloco son unas modestas historietas que lo único que pretenden es entretener y hacer pasar un buen rato, ¡y vaya si lo consiguen! Aunque estas viñetas tengan más de treinta años todavía se conservan frescas y logran arrancar una sonrisa al lector. Tiene la grandeza de que todos los tópicos de las antiguas películas del oeste son reconocibles por cualquiera y Jan logra darles la vuelta para hacer chanza de ello con una naturalidad pasmosa y utilizando nada más que cuatro o cinco viñetas por página. El dibujo sigue el inconfundible y personal estilo caricaturesco de Jan con esos personajes narigones  y cuerpo desproporcionado en consonancia con otros personajes del autor de Superlópez, algunos con un gran parecido a otros personajes que veremos en otros tebeos del veterano historietista. La edición que nos brinda la Editorial DQ es excelente y el recoloreado digital que ha realizado Jan dota a la obra de mayor belleza que el coloreado plano que tenía anteriormente.

Tres versiones del coloreado de «Cab Halloloco» de Jan

Está claro que Cab Halloloco no ha tenido la fortuna de ser tan icónico ni ha tenido la prolífica trayectoria editorial que el mítico Superlópez, y apostaría a que únicamente los que ya peinamos canas nos acordamos de este simpático vaquero, pero sus historietas siguen funcionando y estoy seguro que gracias a esta magnífica recopilación de las aventuras Cab Halloloco otros lectores le pondrán la montura a sus caballos y visitarán el campamento indio y pararán a tomar un refrigerio por el saloon de Pocostiros City. Sin duda una de las sorpresas editoriales más gratas que nos brindó el recién terminado año 2021, que dejará una sonrisa en la cara y en el alma de quien se acerque a ella, ya sea amante o no del salvaje Oeste. Esta parodia que hizo Jan del género western —ya el mismo título de la historieta Cab Halloloco es una más que obvia deformación y caricatura del nombre del legendario jefe sioux Caballo Loco— ha envejecido dignamente y es sin duda una gran obra menor de Jan y espero que el lavado de cara del recoloreado le dé nueva vida al personaje y se siga reeditando en un futuro, pues el bueno de Cab merece seguir cabalgando por nuestras estanterías muchos años más.

Ficha técnica:

Título: Cab Halloloco.

Autor: Jan.

Número de páginas: 56.

Editorial: Editorial DQ.

Año: 2021.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Noticias | Lanzamiento de la novela «Carrión, un canalla sin ventura» de Ángel Miranda
26 enero, 2021
Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «La india blanca y otras historias de mujeres» de Serpieri y Ambrosio
12 noviembre, 2020

Últimas Publicaciones