Reseña | «Ángulo muerto. Antología de cómic de terror»

13

Una antología siempre es una buena forma de conocer el estilo de varios autores e introducirse en un género nuevo. En este caso Ángulo muerto. Antología de cómic de terror reúne a varios mangakas que cultivan el género de terror, por lo que es una buena guía para comprobar si hay algún autor que puede encajar mejor con nuestros gustos. En la presente antología de terror se han seleccionados historietas de los siguientes mangakas: Junji Itō, Yōsuke Takahashi, Kanako Inuki, Shōjogun Amagappa, Hideshi Hino, Michiru Noroi y Nooto Osada.

Como suele pasar también en este tipo de antología, el resultado es siempre desigual. Algunas historias llegan a gustar mucho y otras por ejemplo son una auténtica decepción o te dejan indiferente. Además de la premisa de que sean historietas de terror parece que no ha habido, a priori, ningún otro criterio a la hora de seleccionar estas historias más allá del nombre del mangaka o que sean historias sueltas que no han sido compiladas en ningún manga del autor en cuestión, por lo que la variedad de temas a tratar en esta antología es muy diversa y sirve, como digo, para poder darle un tiento al estilo de cada autor.

Blancanieves. Junji Itō: a pesar de que es uno de los mangakas de terror que más admiro he de confesar que esta revisión del cuento de los hermanos Grimm me ha decepcionado bastante. Salvo por algún detalle de calidad el resto de la historieta no está a la altura que nos tiene acostumbrado Junji Itō.

Un cuento que finaliza en el prólogo. Yōsuke Takahashi: Una chica le pasa su poder a un chico que acaba de conocer y acto seguido ella muere. El poder que el chico ha heredado le atormenta y tenemos el dilema del héroes que ha recibido un don no deseado. Lo que parece el planteamiento de un shonen aquí se queda en eso, en el inicio de la historia. Una historieta ramplona sin más que la olvidas casi antes de pasar la página.

Medicina espiritual. Kanako Inuki: tenemos a un psicólogo que da terapia a espíritus a cada cual más perturbado. Sin llegar a ser la mejor historieta de la selección ni de su autora es original, sin embargo es un ejemplo del buen hacer de esta mangaka.

El ratón de biblioteca. Amagappa Shoujogun: una bibliotecaria se prenda de un joven fantasma al que no se le ve el rostro que se aparece todas los días detrás de una estantería. Desde mi humilde punto de vista uno de los puntos álgidos de esta antología.

Viñetas de «Un ratón de biblioteca» de Shōjogun Amagappa.

Una leyenda del circo. Hideshi Hino: el autor de El niño gusano nos trae una historieta circense al estilo La parada de los monstruos (Freaks, Tod Browning, 1932) sobre la relación de una madre con su hijo al que tiene pegado a la palma de la mano. Otra de las historietas que más he disfrutado de esta antología y que ha propiciado que entre mis próximas compras esté Circo de monstruos de este mangaka.

El pájaro enjaulado. Nooto Osada: Junto a la historieta de Junji Itō la que menos me gustó de esta antología. Un chico es testigo del maltrato que sufre una chica por sus compañeras y su profesor y decide tomar cartas en el asunto.

Un libro de ilustraciones repulsivas. Michuri Noroi: Otra de las historietas más interesantes de la antología. Una chica regala un libro con ilustraciones inquietantes lo que origina un obsesión por estos libros con nefastas consecuencias.

Además, este tomo incluye dos historietas extra:

Mujeres en la oscuridad. Kanako Inuki: tres historias independientes entre sí de mujeres: una mujer que es ignorada por su marido, una mujer demasiado cotilla que quiere saber quien es el vecino que saca la basura el día que no se recoge y por último una mujer soltera a la que perturbará el apartamento vacío que tiene al lado. Personalmente he disfrutado mucho de esta historieta de Inuki, sin querer desmerecer Medicina espiritual, he disfrutado más de estas historietas protagonizadas por las vivencias de estas mujeres en un contexto de terror, tanto que si esto forma parte de una obra más amplia necesito que se publique en español.

He empezado El tejón. Yōsuke Takahashi: Una chica sueña que su novio se acuesta con otra mujer y se enfada con él, lo que predispone a éste para tener un sueño terrorífico. Al igual que la otra historieta de Takahashi incluida en este volumen intenta mezclar terror y humor con el resultado bastante simplón.

Ángulo muerto. Antología de cómic de terror es una buena forma de introducirse en el manga de terror, se puede picotear un poco y hacerse a la idea del estilo de cada autor de esta antología —a excepción de Junji Itō, que creo firmemente que no le hace justicia esta historieta que aquí se recoge—. Sirve para orientar al neófito y para el fanático del manga de terror le sirve para completar la colección de su mangaka favorito o para disfrutar de algunas de las grandes historietas que incluye el tomo. Sea como fuere, salvo el chasco sufrido por la aportación de Junji Itō, la valoración global es buena y en mi caso me ha servido conocer mangakas que no conocía y para ayudarme a decidir adquirir una nueva obra de Hideshi Hino.

 

 

Ficha técnica:

Título original: Horror Comic Anthology Shikaku (ホラーアンソロジーcomic 死角)

Autor: Junji Itō, Yousuke Takahashi, Kanako Inuki, Amagappa Shoujogun, Hideshi Hino, Michiru Noroi y Not Osada.

Traducción: Olinda Cordukes Salleras.

Número de páginas: 208.

Editorial: ECC Ediciones.

Año: 2018.

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El infinito en un junco» de Irene Vallejo
31 diciembre, 2019
Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter
13 agosto, 2020

Últimas Publicaciones