Reseña | Al mejor postor y otros relatos violentos de Victor Santos

3

El cómic es un buen vehículo para contar historias de género noir. No en vano títulos como Sin City de Frank Miller, Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido o Fatale de Ed Brubaker y Sean Phillips, por mencionar solo tres de los títulos más conocidos, son ya clásicos que poco o nada tienen que envidiar a la novela o al cine, y no sería exagerado afirmar que en los últimos años, las aportaciones de los historietistas al género lo están enriqueciendo o, incluso, reinventando.

Desde España también se aportan obras interesantes, aunque por desgracia gente como los ya mencionados Díaz Canales y Guarnido hayan tenido que editar sus obras fuera de nuestro país, es de justicia reconocer que algunas editoriales han puesto su granito de arena en el pasado y en la actualidad (esperemos que siga así en el futuro) y han apostado por publicarlas.

No vamos a pretender descubrir ahora a Víctor Santos y su obra, ya que es uno de los historietistas españoles en boga, por obras como Polar, Rashomon o Los reyes elfos, pero sí creemos que hay que destacar, porque quizás sea una de sus obras menos conocidas, Al mejor postor y otros relatos violentos publicada por Dolmen.

Tras este sugerente título de Santos nos presenta cinco historias cargadas de sexo, violencia, femme fatales, perdedores y asesinos a sueldo. Si bien los relatos están cargados de los tópicos de la serie negra y asoman por doquier las influencias y homenajes a otros autores como Frank Miller, Bruce Timm o Paul Grist, lo cierto es que el autor valenciano no renuncia a su estilo personal y experimenta tanto con la narrativa como con la composición de las viñetas insuflándoles aire fresco.

Al ser historias tan cortas Santos opta por contar historias sobrias, de estilo directo, en los que los diálogos son, en algunos casos, inexistentes o van directos al grano. Y son las viñetas y el dibujo los que cuentan la historia sin necesidad de palabras, incluso los títulos de éstas dan una información fundamental.

Al mejor postor es una historia que recuerda por su estilo a Sin City, pero, como se ha dicho anteriormente, Víctor Santos no renuncia a su estilo y nos cuenta en apenas 10 páginas toda una historia de violencia y muerte con un sicario de protagonista.

A Cuento de invierno le bastan tres páginas para contar una cruda historia sobre la desesperación de un hombre ante la enfermedad de una niña.

En Dinero fácil unos jóvenes que buscan la manera de ganar dinero rápido dan con una negocio que puede que no salga como ellos esperan.

Un beso envenenado es la historia de un ladrón que va a reencontrarse con su pasado.

En Lap Dancing, sin diálogos y con cada página compuesta de veinte viñetas en cuadrícula, nos cuenta la historia de un maletín que pasa de mano en mano.

Dos viñetas de Lap Dancing

Como acabamos de mencionar más arriba, por la brevedad que tiene la obra no podemos esperar un gran desarrollo argumental o de personajes, pero a cambio nos ofrece todo lo que esperaríamos de un título de este género: la imaginería pulp, muertes, traiciones, compañías poco recomendables… Y además un estilo minimalista y el blanco y negro característicos de las obras noir de su autor. Pero además este título es un ejercicio de estilo, de experimentar nuevas formas de contar historias que ya nos han contado, pero sin perder la esencia de este tipo de historias. Dicho con otras palabras, lo importante no es tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta y las escasas páginas que le hacen falta para hacerlo.

En definitiva, si nunca has leído una obra de Santos esta es una buena forma para empezar y hacerte una idea por donde van los tiros (nunca mejor dicho), y si ya conoces al autor, que es lo más probable, será un aperitivo más que delicioso de entre lecturas pero, en ambos casos, vas a lamentar que solo sean cinco historias.

Ficha técnica:

Título: Al mejor postor y otras historias de violencia

Autor: Víctor Santos

Número de páginas: 47

Editorial: Dolmen

Año: 2007

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Lista | 10 libros para pasar la cuarentena
21 marzo, 2020
Bernardo Atxaga
Noticias | Bernardo Atxaga distinguido con el Premio Nacional de las Letras Españolas
11 noviembre, 2019

Últimas Publicaciones