Noticias | Natalicio de Anna Seghers

3

Tal día como hoy la escritora alemana Anna Seghers (nacida Anna Reiling) vino al mundo el 19 de noviembre del año 1900 en la ciudad de Maguncia (Renania-Palatinado, Alemania) en el seno de una familia judía. En 1925 se casó con el sociólogo húngaro László Radványi, con el que tuvo dos hijos. En el suplemento navideño de 1924 del Frankfurter Zeitung publicó sus primeros cuentos y tomó su pseudónimo del grabador y pintor holandés Hercules Seghers.

Se afilió al Partido Comunista de Alemania en 1928, ese mismo año recibió el Premio Kleist por La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara.  Tras la llegada al poder del Partido Nazi fue arrestada por la Gestapo y su obra prohibida, y poco después se exilió en París. Tras la ocupación alemana de Francia huyó a México. Durante su exilio en París y México participó en varias publicaciones propagandísticas contra el régimen nazi.

En 1947, dos años después del fin de la II Guerra Mundial, regresa a Berlín y se afilió al Partido Socialista Unificado de Alemania. Ese mismo año recibió el Premio Georg Büchner. Desde 1952 hasta 1978 fue presidenta de la Federación de Escritores de la RDA. Seghers guardó silencio durante el juicio por «conspiración antirevolucionaria»  contra su editor, Walter Janka, en 1957 y sobre las expulsiones de nueve escritores críticos de la Federación de Escritores en 1979. Murió en Berlín el 1 de junio de 1983.

Aunque sus primeros trabajos pueden adscribirse a la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit), movimiento artístico que surgió en Alemania como reacción al expresionismo, y, aun cuando Anna Seghers criticó el dogmatismo literario soviético, tras su regreso del exilio sus obras se encuadran en el realismo socialista imperante en la República Democrática Alemana.

Se han traducido al español las siguientes obras de Anna Seghers:

La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara (Aufstand der Fischer von St. Barbara, 1928)

La séptima cruz (Das siebte Kreuz, 1942)

La excursión de las chicas muertas (Der Ausflug der toten Mädchen, 1943)

Tránsito (Transit, 1944)

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «Poesías completas» de Manuel Machado
4 agosto, 2020
La última juerga José Ángel Mañas
Noticias | Algaida Editores publica «La última juerga» de José Ángel Mañas
7 noviembre, 2019

Últimas Publicaciones

Gente que se fue