Lista | 10 libros para pasar la cuarentena

2

Como estos son tiempos difíciles en los que vamos a pasar mucho tiempo en casa ¿qué mejor manera que aprovechar el tiempo leyendo? Para estos días de cuarentena hemos seleccionado diez títulos que nos han parecido lo bastante sugerentes como para recomendar su lectura y a los que hemos añadido una breve nota para que os hagáis una idea de lo que versa cada obra. No hemos seguido ningún criterio concreto para hacer esta lista, aunque varios de estos libros tengan temas en común, otros sin embargo no comparten nada con los demás. En algunas de estas lecturas encontrareis mucho nihilismo, existencialismo, alienación, aislamiento y bastante ironía y humor. Sin más dilación aquí os dejamos los diez títulos que hemos elegido:

 

 

Lolito – Ben Brooks

Al quedarse solo en casa, la vida de Etgar, un adolescente británico, empieza a tambalearse. Las sospechas sobre una posible infidelidad de su novia hace que se recluya en casa y empiece a drogarse y emborracharse, aislándose de sus amigos. Es entonces cuando, haciéndose pasar por un adulto, conoce a Marcy a través de un chat para adultos. Una historia bastante entretenida y con altas dosis de humor negro, Nick Cave dijo de Lolito: «El libro más divertido y brutal que he leído en años. Me ha vuelto loco.»

 

Héroes – Ray Loriga

Tomando prestado el título de la canción de David Bowie, Ray Loriga nos trae esta novela nihilista y existencialista en que un joven se encierra en su cuarto con sus recuerdos y sueña con ser una estrella del rock y tener una novia maciza. Novela iniciática, escrita como un monólogo interior, muy cinematográfica con numerosas referencias a la música y la cultura pop, esta obra de Ray Loriga puede que sea la que mejor represente lo que fue la Generación X y su angustia.

 

En tierras bajas – Herta Müller

En tierras bajas es una colección de relatos cortos en los que Herta Müller (Premio Nobel de Literatura 2009) nos describe la vida cotidiana de los suabos  (y el papel de las mujeres suabas dentro de esta comunidad), la minoría alemana que vive en Rumanía, bajo la dictadura comunista de Nicolae Ceausescu desde el punto de vista de una niña. Historias de días grises en el que la intolerancia, la represión y el miedo eran el pan nuestro de cada día de esta minoría étnica.

 

Bad Girls – Alex de Campi y Víctor Santos

Durante la celebración de la nochevieja de 1958, la dictadura de Fulgencio Batista cae y Fidel Castro toma el poder, durante este caos unas chicas planean robar 6 millones de dólares de un casino y tienen 12 horas para sortear a la mafia y a los revolucionarios y escapar de Cuba con el botín. Podéis leer la reseña que hicimos de esta novela gráfica aquí.

 

Snuff – Chuck Palahniuk

La novela gira alrededor de una actriz de cine para adultos, Cassie Wright, y un extravagante récord de mantener relaciones con 600 hombres en 24 horas. La historia es contada por cuatro puntos de vista: el señor 600, el señor 72, el señor 137 y Sheila, la asistenta personal de Cassie Wright, mientras esperan ser llamados para filmar su escena, cada uno de ellos empieza a revelar sus verdaderas motivaciones para aparecer en la película. Narrada con un estilo crudo, hará las delicias de los seguidores de Palahniuk y del Realismo Sucio.

 

El infinito en un junco – Irene Vallejo

En este ensayo divulgativo la helenista Irene Vallejo nos cuenta la historia de los libros y las bibliotecas y su devenir hasta llegar a nuestros días. Narrado con una prosa exquisita y con mucho amor hacia los libros, este fue uno de los libros de más éxito de 2019 (Premio el Ojo Crítico 2019) y se acaba de anunciar que será traducido a 22 idiomas. Podéis leer la reseña que hicimos de El infinito en un junco aquí.

 

Miss Hokusai – Hinako Sugiura

La mangaka Hinako Sugiura nos trae la historia ambientada en el período Edo y que nos narra vida de Katsushika Ôi y su día a día en el cáotico taller de su padre, el celebérrimo pintor Hokusai, con el que tiene una relación difícil.

 

La Bestia Colmena – Pablo und Destriktion

En esta novela Pablo Under Construction, un alter ego del autor, y sus acólitos se convierten en el azote de esta sociedad hiperconectada y no dudarán ni un momento en enfrentarse a la Bestia Colmena. Una obra trufada de humor y con una fuerte crítica social que no deja indiferente a nadie. Podéis leer la reseña completa que hicimos de esta novela aquí.

 

Encierro y fuga de San Juan de Aquitania – Fernando Quiñones

Un hombre compra en una iglesia extremeña un cuadro de San Juan de Aquitania que se tiene por milagrero, al sacar el cuadro de la iglesia empiezan a ocurrir desgracias sobrenaturales que parecen abocar al mundo al apocalipsis. Entonces el escéptico comprador del cuadro empieza a preguntarse si tienen relación estos hechos apocalípticos con el lienzo que acaba de adquirir. Una obra en la que se entremezcla el drama, el humor y la ironía.

 

Ninette y un señor de Murcia – Miguel Mihura

Andrés un ingenuo murciano llega a París de vacaciones harto de la monótona vida de la España franquista. Su amigo Armando lo aloja en la casa de un matrimonio de exiliados republicanos donde conocerá a Ninette, la hija de ambos, de la que Andrés caerá profundamente enamorado. En esta obra, Mihura, caricaturiza la España de la época comparándola con Francia. Una comedia muy divertida que fue llevada al cine por Fernándo Fernán-Gómez en 1964 y por José Luis Garci en 2005.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Sobre mi

libros arcanos
Libros Arcanos es un blog literario con reseñas de libros y cómics de todo género y época, adaptaciones al cine de obras literarias y noticias varias sobre el mundo editorial.

Síguenos


Publicaciones más Populares

Reseña | «El Buscón en las Indias» de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles
2 diciembre, 2019
Reseña | «Poesías completas» de Manuel Machado
4 agosto, 2020
La última juerga José Ángel Mañas
Noticias | Algaida Editores publica «La última juerga» de José Ángel Mañas
7 noviembre, 2019

Últimas Publicaciones

Gente que se fue